DOME INTERIORISMO

Navidad Sostenible

Picture of Alicia García Arias
Alicia García Arias

Interiorista y Fundadora de DOME Interiorismo

La Navidad no es una temporada, es un sentimiento. Edna Ferber

Comienzo el post de este mes con una cita de Edna Ferber, escritora y periodista, con la que comparto su visión de esta época que despierta sentimientos enfrentados. Para algunos magia, amor, alegría e ilusión; para otros nostalgia y melancolía. Sea como sea, la Navidad no nos deja indiferentes.

 

Edna defendía un valor fundamental, que las personas son personas. Yo aporto que son personas determinadas en gran medida por su contexto. En este contexto entra su relación con su vivienda y las emociones que les producen.

Navidad Sostenible

Hablemos de tu vivienda. Tu vivienda no es necesariamente tu hogar.

 

Tu hogar es tu sitio seguro y te permite relajarte. Tu hogar está a tu servicio, es funcional y práctico. Tu hogar es ese sitio al que deseas volver cada día porque saca la mejor versión de ti mismo.

 

Si tu vivienda te requiere más de lo que te aporta, siento decirte que no es un hogar.

 

Tu vivienda es el espacio y todos los elementos que lo componen. Cómo interactúas con tu vivienda y las emociones que despierta en ti cada día es lo que define si de verdad es un hogar, el tuyo.

Los elementos estructurales  van a definir en gran medida esos sentimientos. En términos generales los espacios abiertos invitan a la socialización y la creatividad mientras que los espacios más recogidos favorecen la introspección.

Navidad Sostenible

No es de extrañar por tanto que intuitivamente deseemos que las zonas comunes de nuestra vivienda sean más amplias, mientras que frecuentemente estemos más dispuestos a sacrificar metros cuadrados de los dormitorios.

 

De hecho, muchas personas hoy en día eligen cocinas abiertas al comedor o al salón pues cocinar se ha convertido en una manera más de socializar con la familia o las visitas.

 

Sin embargo, los matices importan y espacios excesivamente abiertos pueden hacernos sentir vulnerables, igual que dormitorios excesivamente angostos nos estresan enormemente afectando a nuestra salud por muy reflexivos que seamos.

Navidad Sostenible

¿Qué crees que ocurre cuando sobrecargamos los espacios con decoración navideña? ¿Las zonas sociales de tu vivienda suelen ser los lugares donde más elementos incorporas?

 

Permíteme un consejo, mantén la esencia de tu hogar de manera que los cambios que incorpores en esta época no limiten o eclipsen la forma de relacionarte con las personas con las que compartas ese espacio, la funcionalidad de los mismos y vuestra creatividad.

 

En decoración navideña, menos es más. Elige pocos elementos estratégicos, pon en orden tu vivienda y disfruta de las personas.

Navidad Sostenible

La iluminación es otro factor fundamental que debemos tener en cuenta. En esta época la iluminación natural no nos aporta tanto como en otros momentos del año. Los días son más cortos, la radiación solar menos intensa y las tonalidades naturales son más frías. Puesto que la meteorología nos invita a pasar más tiempo en casa, tendemos inconscientemente a incorporar en nuestras viviendas iluminación artificial neutra o cálida.

 

La intensidad ideal de la iluminación depende de la actividad que estemos realizando en cada momento. Por eso es una idea genial disponer de diferentes puntos de luz alternativos o de reguladores para adaptar la iluminación a cada experiencia.

No podemos olvidar la climatización de tu espacio.

 

Pensando en la sostenibilidad y el diseño te animo a que mejores el tiempo que vayas a pasar en tu hogar mediante cortinas más gruesas y mantas de sofá.

Navidad Sostenible

Reducirás tus facturas y mejorarás la calidad del aire si no dependes exclusivamente de los sistemas de calefacción para sentir la calidez de esta época.

 

No te olvides de ventilar y no aumentes demasiado la temperatura. Así os mantendréis más activos y aprovecharéis mucho más vuestros días de vacaciones.

Por último, pon en valor lo nuestro. Llega la época de regalar y regalarte. Una lámpara, una alfombra, un mueble, o cualquier otro elemento decorativo, son opciones perfectas para los que más quieres.

 

Tenemos todavía tiempo antes de que muchas fábricas locales cierren unos días por lo que visitar una puede ser una excursión diferente para estas fechas. Muy cerca de donde vivimos hay un sinfín de elementos de diseño que están a tu alcance y ver cómo se fabrican es una experiencia increíble.

Si te decides a comprar, siempre verás o verán ese objeto con otros ojos otorgándole el valor que merece y sabrás que has apostado por la sostenibilidad de tu zona con tu inversión.

 

Utiliza el “storytelling” tan de moda estos días para contar el proceso de fabricación y tu experiencia con los artesanos. Eso hará que quien reciba esos objetos los valore en mayor medida.

 

Además, podrás presumir de que tus regalos no han contaminado más de la cuenta con transportes y embalajes innecesarios.

Un par de cosas más: elige una paleta de colores en la decoración que sea acorde al estilismo de tu vivienda y si vas a adquirir plantas no te olvides de cuidarlas el año que viene.

 

Recuerda que la navidad no es una temporada, es un sentimiento y que tu hogar debe emocionarte.

 

De todo corazón espero que este último mes del año os permita disfrutar de vuestro hogar y de la Navidad para que podáis empezar el 2023 cargados de energía y felicidad.

 

Un abrazo,

Alicia

Otros temas

Interiorismo estratégico para un liderazgo efectivo

Los últimos tiempos han promovido cambios importantes en nuestra forma de entender el trabajo en la oficina. Nos hemos visto forzados a adaptar nuestras relaciones laborales mediante reuniones virtuales, con trabajo remoto desde nuestros hogares, y en algunos casos con reducción del espacio de oficina. Todo ello ha promovido que 2023 sea el año en el que muchas empresas están explorando cómo el diseño de oficinas puede