DOME INTERIORISMO

Mejora tu apartamento de playa: interiorismo y decoración para unas vacaciones frescas, en calma y con estilo

Picture of Alicia García Arias
Alicia García Arias

Interiorista y Fundadora de DOME Interiorismo

¿Tienes un apartamento en la playa? Es el momento de ponerlo a punto para poder disfrutar al máximo de tus vacaciones.

La norma básica para que tu estancia durante los meses estivales sea un éxito es que tu apartamento transmita frescura. Para lograrlo es importante poner atención tanto a la hora de elegir los acabados de los elementos estructurales como en la selección de elementos decorativos.

Hablemos un poco de acabados

La cerámica y los porcelánicos son perfectos para los pavimentos, los aplacados en la cocina y los alicatados de los baños. En los apartamentos hay bastante humedad por lo que este tipo de materiales te permitirán mantener la limpieza diaria sin mucho esfuerzo y aportarán frescura a las estancias.

¿Te has planteado introducir un revestimiento de piedra natural en alguna de las paredes de las zonas comunes o en el dormitorio? Recuerda que la piedra es un material frío que tiene una gran capacidad de aislamiento térmico y acústico.

Sobre la climatización

Antes de lanzarte a incorporar sistemas de climatización forzada te recomiendo que valores si la distribución del espacio y las carpinterías exteriores que tienes en tu apartamento tienen un buen nivel de eficiencia energética. Por bueno que sea el sistema de climatización que instales, nunca será tan agradable como la ventilación natural disfrutando de la brisa marina. Una vez ventilado el espacio, ser capaz de mantenerlo fresco con un buen aislamiento en las horas más calurosas del día puede evitarte consumos eléctricos innecesarios, ruidos desagradables y una sequedad excesiva en el ambiente.

A todo color

Utiliza tonos de color frescos y claros en las paredes. Los blancos son un éxito asegurado, pero puedes introducir tonos claros de cremas, azules y verdes para conseguir un ambiente luminoso y relajante. Mi consejo es que no abuses del color ni en las paredes ni en el mobiliario y que, por el contrario, añadas detalles decorativos en tonos más potentes. Si te decides por los cálidos como el naranja, el rojo y el amarillo, aportarás un toque de energía y vitalidad a tus espacios. Evita sobrecargar el espacio con demasiados adornos o elementos decorativos. Es importante dejar respirar el ambiente de manera que te invite a la relajación y te permita disfrutar del entorno que te rodea.

El mobiliario

En este sentido te aconsejo que priorices la funcionalidad. Elige pocos muebles que sean sencillos, funcionales y duraderos. El orden es fundamental para disfrutar del espacio, así que busca espacios de almacenamiento específico para todos aquellos objetos que llevarás contigo en tus vacaciones.

En cuanto a los muebles que no son de almacenamiento, si son fáciles de mover te resultará más sencillo redistribuirlos en función de las necesidades de cada actividad y te facilitará la limpieza. Busca la comodidad, pero también que sean resistentes a la humedad y la salinidad del ambiente de playa. El ratán, el bambú o la madera en tonos claros son perfectos para estos ambientes y su mantenimiento es muy reducido. Los metales por el contrario tienden a oxidarse fácilmente por lo que la vida útil de los muebles con estructura metálica tiende a ser muy corta en un apartamento de playa. Del mismo modo, ten cuidado al elegir muebles de materiales plásticos, si están bajo el impacto de la luz solar perderán su prestancia en poco tiempo.

Si necesitas conectarte por cuestiones de trabajo, lo ideal es que dispongas de una pequeña mesa o consola en la que puedas tener tu ordenador. Destinar ese espacio de manera exclusiva para tu propio uso te aportará tranquilidad tanto mientras lo usas como cuando estés disfrutando de tus ratos de ocio.

Los textiles, frescos y ligeros

Aprovecha la luz natural al máximo. El lino y el algodón en las cortinas, los cojines y la ropa de cama, son ideales. Si necesitas más privacidad, siempre puedes utilizar biombos, estores o persianas de materiales translúcidos. En cualquier caso, elige materiales que te aporten sombreo y ocultación sin bloquear por completo la circulación del aire y la entrada de luz natural.

Las alfombras vinílicas son una excelente opción decorativa que evitará la necesidad del uso de la aspiradora. Hoy día incluso puedes contar con alfombras de exterior de muy buena calidad que aportarán un ambiente de descanso y relajación extra a las zonas de balcón o terraza. ¿Tienes espacio para un sofá, una tumbona o hamaca? No lo dudes, tendréis que establecer turnos para poder disfrutarlo todos.

Acogiendo a las visitas y acotando a los más pequeños

Si vas a cambiar el sofá del salón, mi consejo es que elijas entre la gran variedad de sofás cama que hay en el mercado. Es una elección a la que sacarás rendimiento de varias maneras: una siesta improvisada para ti, una zona delimitada pero amplia para que tus hijos pequeños puedan moverse y realizar varias actividades tranquilas, e incluso un dormitorio improvisado para las visitas, etc. Todo son ventajas y más si eliges una tapicería lavable, por lo que pueda pasar con los tentempiés, los helados, los desayunos frente al televisor, etc.

Objetos clave para ganar amplitud y confort

Utiliza espejos para ampliar el espacio y reflejar la luz natural. Además, puedes añadir elementos naturales como plantas, conchas y maderas recogidas de la playa, para comunicar el exterior con el interior y terminar de crear un ambiente fresco y acogedor.

Hasta aquí los consejos básicos que pienso que pueden marcar la diferencia con poco esfuerzo en tus vacaciones de este verano. Como siempre, me tienes a tu disposición si necesitas ayuda o te estás planteando una reforma más en profundidad. Recuerda que año que pasa no vuelve, te espero en info@domeinteriorismo.com

Otros temas

Interiorismo estratégico para un liderazgo efectivo

Los últimos tiempos han promovido cambios importantes en nuestra forma de entender el trabajo en la oficina. Nos hemos visto forzados a adaptar nuestras relaciones laborales mediante reuniones virtuales, con trabajo remoto desde nuestros hogares, y en algunos casos con reducción del espacio de oficina. Todo ello ha promovido que 2023 sea el año en el que muchas empresas están explorando cómo el diseño de oficinas puede

Navidad Sostenible
Navidad Sostenible

Comienzo el post de este mes con una cita de Edna Ferber, escritora y periodista, con la que comparto su visión de esta época que despierta sentimientos enfrentados. Para algunos magia, amor, alegría e ilusión; para otros nostalgia y melancolía. Sea como sea, la Navidad no nos deja indiferentes.